jueves, 28 de agosto de 2008

TIPOS DE DIAGRAMAS


















































Los diferentes tipos de diagramas fueron diseñados para:

  • facilitar las tareas de recolección de información
  • evitar la posibilidad de errores
  • análisis rápido de los datos
  • llevar un control de productos para estudiar las causas que originan defectos
Entre los principales diagramas se encuentran los siguientes:

HOJA DE VERIFICACIÓN
Es un formato mediante el cual se recaban datos de manera sencilla para analizar los factores que intervienen en un determinado problema. algunas de las funciones de la hoja de verificación son las siguientes:

Describir resultados, examinar artículos defectuosos, confirmar causas del problema, analizar operaciones y evaluar su efecto.


DIAGRAMA DE PARETO
el objetivo de este diagrama es localizar los pocos defectos, problemas, o fallas vitales para encontrar soluciones o mejoras a estos. Este diagrama es conocido como la "ley del 80-20".

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO(ISHIKAWA)

Es la forma de organizar y representar un problema. Se utiliza en fases de diagnóstico y solución de causas.


HISTOGRAMA

Se utiliza para representar tablas de frecuencias con datos agrupados en intervalos .


DIAGRAMA DE DISPERSION

Gráfico estadístico el cual se representa mediante puntos, los cuales se localizan en un eje bidimensional.

ESTRATIFICACION

Es una herramienta que sirve para identificar la causa principal de un problema, desglosando desde un inicio hasta el fin por medio de histogramas.

lunes, 25 de agosto de 2008

HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL MEJORAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD


  • OBTENCIÓN DE DATOS (buscar información y datos para saber que esta ocurriendo)

HERRAMIENTAS PARA RECOLECTAR DATOS

Entrevista: se lleva a cabo en todos los niveles de operación. ( es en forma oral entre dos personas).

Cuestionario: es una serie de preguntas y respuestas en forma escrita. ( el canal de comunicacion es poco limitado).

Observación: a través de esta se pueden verificar los resultados; por ejemplo de una entrevista. se puede decir que tiene una aceptacion científica porque podemos ver lo que sucede.

Diagrama de flujo: es necesario para plantear un problema y así determinar un resultado en una empresa.

Diccionario de datos: se aplica para examinar los diagramas de flujo de datos y registrar detalles adicionales dentro del flujo de un sistema.


Evolucion, concepto e importancia de la calidad


ANTECEDENTES

La calidad se ha convertido en una necesidad muy grande para las empresas que quieren entrar en el mucdo competitivo en el que vivimos. Basta saber que desde siglos atrás se tomaba en cuenta un modelo a seguir de calidad; el cual fue un poco abstracto en un inicio ya que fue evolucionando de una gran manera.
En 1917 se empleo por primera vez la calidad como un concepto que se basaba en cero defectos en la producción. como la calidad día con día avanzaba a pasos agigantados, años mas tarde se implementaron los métodos estadísticos para el control de esta, los cuales hasta hoy en día siguen vigentes. en esa misma década se inicio la inspección por muestreo eliminando así la inspección total de la producción.
a través del tiempo el control de la calidad fue evolucionando mediante la aplicación de técnica y métodos que fueron propuestos por por distintos precursores tales como Deming con la técnica de ceros defectos; y los círculos de calidad propuestos por el doctor ishikawa.




CONCEPTO DE CALIDAD

De estre modo el concepto de calidad cambio de de un enfoque de producir a gran escala sin importar costos y tiempos, a un rubro que busco la minimizacion de estos aspectos para poder así lograr la completa satisfacción del cliente y así lograr con las mejores especificaciones de calidad.